El titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso), Daniel Rolando Jiménez Rojo, informó que durante el último año destinaron un millón 506 mil pesos para los programas de apoyo a migrantes, luego de la desaparición de los programas federales.
Durante su comparecencia en el Congreso local, el funcionario estatal señaló que con este presupuesto se apoyaron a más de 160 personas en tres aspectos, para migrantes y familiares de los mismos que fueron afectados por Covid-19 y cerca de 90 apoyos adicionales a familiares de hidalguenses que fallecieron por complicaciones por esa enfermedad.
De acuerdo con el responsable de la Sedeso, durante la actual administración estatal se destinaron 13 millones de pesos a 142 organizaciones de la sociedad civil por medio de diferentes incentivos económicos y para la adquisición de equipamiento se derogaron más de tres millones de pesos.
Para las personas indígenas artesanas, Jiménez Rojo expresó que se destinaron más de un millón 567 mil pesos para atender a tres mil 247 personas para promover la ventas de sus diferentes productos artesanales y para los jóvenes se apoyaron a 112 mil 447 personas con diferentes acciones de capacitación en líneas especializadas.
Asimismo, indicó que las personas de la tercera edad se destinaron 314 mil 890 acciones integrales, por lo que se entregaron más de cuatro mil 478 apoyos funcionales para este grupo social y se realizaron más de 26 mil acciones de mejoramiento de viviendas para las personas de escasos recursos económicos.
También te puede interesar: Apoyan a migrantes durante pandemia
Además, indicó que se destinaron más de 583 millones de pesos para atender a familias de 61 municipios del estado para la construcción de cuartos adicionales, así como para sanitarios para biodigestor, sin embargo, reconoció que requieren de más recursos económicos para atender a este sector de la población.
El funcionario estatal pidió que se destinen más recursos económicos para el próximo año en los distintos programas sociales, pues aunque las acciones han sido integrales, los recortes presupuestales han dificultado extender el alcance de los mismos para todos los sectores de la sociedad en distintos municipios.