TIZAYUCA, Hgo. El párroco de Huitzila, Gerardo Lozada García, será investigado por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado (FEDEH) por incurrir en violaciones al Código electoral durante la pasada jornada de comicios para renovar el ayuntamiento, así lo resolvió el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).
De acuerdo con los magistrados, la sentencia al Procedimiento Especial Sancionador TEEH-PES-086-/2020 que interpuso Erick Vargas Bautista, fue que el representante religioso se abstenga de realizar prácticas contrarias a las normas electorales, además que dio vista a las otras dos dependencias para ahondar en el hecho.
En lo expuesto por las autoridades conforme a las pruebas aportadas, el párroco en dos misas promovió el voto para la presidencia municipal, lo cual está prohibido, siendo en uno de sus mensajes que refirió: “Mucho cuidado si el candidato está a favor del aborto, por ese no”.
Se reconoció que no pronunció nombres o partidos durante sus sermones, por lo que no incidió a favor de alguno en específico, pero sí lo hizo en sentido opuesto: “Es necesario que hagamos una reflexión profunda sobre si el candidato está a favor del medio ambiente, cuidar el agua, el tema de la basura, se puede votar por él”.