El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que existen carpetas de investigación debido a los adeudos que su gobierno heredó de la administración anterior, encabezada por Omar Fayad Meneses.
Tal como lo informó ayer este diario, la Procuraduría del Estado, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Gobierno fueron las dependencias con mayor deuda que dejaron, pues juntas aglutinan los 74 millones de pesos.
Sobre esta deuda millonaria, el ejecutivo estatal pronunció “la Contraloría y la Procuraduría están integrando las investigaciones, las carpetas de correspondan, hay mucha seriedad en esto y cuidado al debido proceso.
Así como fue con algunos presidentes que tuvieron un manejo irregular de recursos, hasta que estén integradas las carpetas es cuando se puede dar información”.
Con relación si la deuda ya fue cubierta, respondió que continúa el proceso de entrega a recepción y “habrá noticias al respeto”.
De acuerdo con los datos de la solicitud de información con folio 1302131000166822, detalla que de las 20 dependencias estatales, ocho presentaron sus arcas en ceros, mientras que cinco con menos de mil pesos disponibles y el resto sumaba 16.4 millones de pesos.
La institución estatal que encabeza el adeudo de todas las dependencias estatales es la Secretaría de Turismo bajo el mando de Eduardo Baños Gómez al registrar 23 millones 271 mil 315 pesos por la venta, principalmente, de Difusión de Programas y Actividades Gubernamentales.
El segundo gasto más alto de esta misma Secretaría son 12 millones 886 mil 700 pesos generados por la contratación de consultores y asesores.
En suma, Turismo presentaba gastos pendientes a pagar por 41 millones 625 mil 238 pesos, adeudos que incluían pasajes terrestres, servicio de internet y limpieza.
También te puede interesar: Descarta conflictos internos en Morena por apoyo a corcholatas
Mientras que la Procuraduría del Estado a cargo de Alejandro Habib Nicolás, mostraba cuentas bancarias vacías y deudas por cinco millones 471 mil 405 pesos.
La cantidad más alta de ese monto corresponde por la compra de sustancias químicas un millón 19 mil 984 pesos, en segundo punto la compra de alimentos para personas derivado de la prestación de servicios públicos en cuerpos de seguridad pública de reinserción social, de un millón 15 mil 298 pesos y un millón de pesos por combustibles y lubricantes.
Respecto a la Secretaría de Gobierno que en el sexenio pasado la atendió Simón Vargas Aguilar, presentaba cuentas pendientes por dos millones 292 mil 696 pesos a causa de diversos conceptos, de manera principal adquisición de bienes informáticos, software, licencias informáticas, servicio de internet y más.