El alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por los presuntos desvíos de alrededor de 71 millones de pesos que serían destinados para caminos y desazolve de la presa de Nopala.
El edil comentó que esos recursos económicos extraordinarios se destinarían para distintos proyectos de infraestructura como la atención de la presa de Nopala, por lo que se adjudicaron directamente esos recursos económicos que se transfirieron a las empresas proveedoras del gobierno.
De acuerdo con el munícipe, acudió a la PGJEH a realizar su declaración pública sobre cualquier presunta irregularidad, por lo que enfatizó que serán las instancias estatales las que determinen si incurrió en algún ilícito, aunque negó que haya participado en un hecho de corrupción.
Agregó que se están investigando dos partidas que se destinarían para distintos rubros municipales, por lo que acusó que determinados actores políticos buscan afectar su imagen y la del municipio, por lo que aseveró que “quienes estén libres de pecado que tiren la primera piedra”.
Asimismo, Cadena García expresó que al ser inocente no tiene por qué acogerse a los criterios de oportunidad, pero consideró que asumirá sus responsabilidades por presuntas omisiones por las adjudicaciones que entregó el ayuntamiento de Nopala para distintos proyectos.
De la misma manera, el presidente municipal pidió a las autoridades estatales que vigilen que se ejecuten correctamente esos recursos económicos, pero aclaró que tiene conocimiento que sí se realizaron labores, aunque deben explicarse esas áreas de forma exacta.
También te puede interesar: Ciudadanía constató obra inexistente con los 71 mdp
El ayuntamiento de Nopala fue señalado como uno de los 13 municipios que formaron parte del esquema denominado como “estafa siniestra” que investiga el gobierno estatal en el que desviaron más de 522 millones de pesos que serían destinados para diferentes rubros.