La Secretaría de Contraloría ha iniciado 78 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por delitos de peculado, administración indebida, ejercicio indebido de funciones, uso ilícito de atribuciones, peculado, entre otros, contra administraciones municipales actuales y de la pasada administración, así lo informó el titular César Mora Velázquez.
Las 78 denuncias son contra servidores públicos de 24 ayuntamientos, y no solo corresponden a la administración actual, sino también a la saliente.
Algunos de los municipios denunciados ante la Fiscalía son Huejutla con nueve denuncias, Ajacuba con seis, Huazalingo con seis, Tlaxcoapan con cinco, Metztitlán con dos, Pachuca dos, la Misión una, Tlanchinol una, Tianguistengo una y Calnali una además de Ajacuba, San Felipe Orizatlán y Actopan. Las dos denuncias de Pachuca son de la anterior administración municipal y una de ellas es contra su extesorero.
Respecto a si las denuncias ya fueron resueltas, precisó que la Contraloría se encarga únicamente de las denuncias y apuntó que es trabajo de la Fiscalía la investigación y judicialización, lo que subrayó es que en un momento las denuncias fueron archivadas, y la Contraloría se inconformó, lo que originó que fueran reabiertas las carpetas de investigación.