La diputada local por Pachuca, Roxana Montealegre Salvador, así como el regidor de Pachuca, Noé Alvarado; advirtieron que
indagarán respecto del uso que se da a los terrenos que fueron expropiados por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en 2016, a efecto de corroborar que efectivamente sean utilizados para el objeto que fueron extraídos.
Roxana Montealegre Salvador, diputada local, reconoció que si bien desconocía que existía dicha expropiación, se comprometió en primer lugar a averiguar la ubicación del lugar y en segundo lugar a confirmar que esté siendo utilizada paravivienda.
Cabe recordar que la Corett expropió, en 2016, una superficie de 30 hectáreas, 18 áreas, 83 centiáreas, a cambio de la suma de dinero de 824 mil 356 pesos.
En este sentido, la diputada advirtió que investigará si el predio sí fue utilizado para el objeto que fue expropiado, tanto a nivel municipal, para saber quién tiene conocimiento al respecto; así como con el propio delegado Abraham Mendoza y con la Sedatu, dependencia con la que dijo “he mantenido comunicación con el secretario Meyer Falóny y alguno de sus colaboradores”.
Incluso hizo un llamado a la sociedad en general, para que acerque información sobre todo los vecinos de la zona “pueden ver los fines para los que está hoy siendo utilizado, si es para un trabajo institucional, incluso pidiera darse el caso de que está teniendo un uso privado”, expuso.
En el caso de la expropiación en el municipio de Pachuca, el regidor Noé Alvarado comentó que investigará al respecto, sobre todo en lo relativo a que hay una parte en el decreto que deja abierta la posibilidad de venta a terceros, saber quiénes fueron los compradores.