Un exalcalde, seis excandidatos a munícipes y tres particulares están en calidad de indiciados por presuntos delitos electorales y tendrán su audiencia inicial en los juzgados de Huejulta, Zimapán, Pachuca, Zacualtipán y San Agustín Metzquititlán durante este mes de febrero.
Con base en el calendario de citas para audiencias iniciales ante los juzgados de Control del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, el pasado 2 de febrero, el exalcalde de Zimapán, Erick Marte N.N., tuvo cita para su primera audiencia por un presunto delito electoral configurado en violencia política en razón de género.
El exmunícipe se apegó al plazo constitucional de 144 horas para que juez de Control defina su situación jurídica, pero se le ordenó un medada cautelar de no acercarse a la víctima.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo logró la judialización de un asunto electoral por destrucción de material electoral consistente en quema de urnas en el distrito de Zacualtipán, la cita de audiencia es para este día 5 de febrero.
En la carpeta de investigación se señala a tres indiciados, todos excandidatos en la pasada contienda electoral de ayuntamientos: Sabas N.N., José Navor N.N.; y Alejandro N.N. Para el 10 de febrero, los juzgados de Control tienen agendada la audiencia inicial por hechos ocurridos en el municipio Mineral del Monte, consistentes en impedir el traslado y entrega de paquetes y documentación electoral, presuntamente dicho acto se le atribuye a una excandidadata a regidora por la vía independiente.
También por destrucción de material electoral consistente en quema de urnas, en el distrito de Huejutla se citó para primera audiencia al excandidato independiente, Prisco N.N. y una persona más, para el próximo 23 de febrero.
Finalmente, el 16 de febrero igualmente por quema de urnas se citó a tres particulares: Eliza, Francisco y Cristian N.N. en el distrito judicial de San Agustín Metzquititlán.