A partir de este martes, entró en vigor el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación de Delitos de Feminicidio, en el cual se establece la actuación de la Policía de Investigación, del Primer respondiente, del Ministerio Público, de la Unidad de Análisis y Contexto, de cómo hacer la fotografía del lugar de los hechos, así como de la víctima, además de cómo desarrollar el trabajo de criminalística, química forense, genética forense, entre otras actividades.
En el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo(POEH), cuando se trate de una muerte violenta de mujeres por razones de género, la documentación fotográfica delas ropas de la víctima resulta crucial, ello debido a que algunas ocasiones, los cuerpos de las víctimas no presentan lesiones que denoten lucha, forcejeo, y/o defensa, sin embargo, en las ropas pueden verse materializados dichos actos al encontrarse cortadas, desgarraduras, desabotonaduras.
Asimismo, las ropas pueden presentar sangre, alguna mancha, cabellos, etc., indicios que deberán fijarse con diversos acercamientos de las fotografías del cuerpo de la víctima, que deberán fijarse en todos los planos, ya que su objetivo principal es dejar constancia de la posición, las lesiones en el cuerpo, y del levantamiento del cuerpo.
Se deberá realizar una evaluación de lesiones, prueba de cantidad de alcohol, aunado a que se debe resguardar el lugar relacionado con la investigación, de lo contrario puede afectar la investigación, y ello corresponde al primer respondiente, así como evitar la pérdida de evidencias e impedir su contaminación.
Por su parte, las autoridades investigadoras deben explorar todas las líneas investigativas posibles con el fin de determinar la verdad. Así como realzar entrevistas sin culpar, estigmatizar o indagaran debidamente en la vida privada de la víctima.
También te puede interesar: Violencia familiar, lesiones y violación, delitos más denunciados
Asimismo, se publicó el Protocolo para la Investigación de Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual.