San Felipe Orizatlán, Hgo.- “La dependencia a mi cargo ya investiga la supuesta entrega de seis concesiones del transporte público que se habrían otorgado presuntamente a familiares directas del actual presidente municipal de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso”, afirmó al ser entrevistado por El Sol de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.
Lo anterior derivado de una audiencia pública en la plaza principal de Zacualtipán en la que participaron funcionarios estatales de la Contraloría y el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna. El representante de Transportistas Unidos de Sierra y Huasteca, Amado Pérez, solicitó investigar esta situación que se dio a unas semanas de concluir la pasada administración estatal.
No obstante, el Secretario de la Contraloría aseguró que se recibió esa queja y están en proceso de investigación conjuntamente con la misma Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) si efectivamente hay un vínculo o un conflicto de intereses sobre este tema, por lo que, de proceder, no se descarta la revocación de esas concesiones.
Detalló que es un tema que analizan y les llevaría aproximadamente tres meses, pues apenas van de dos a tres semanas que lo indagan, por lo que una vez concluido tendríamos un dictamen final de si procede o no procede en caso de encontrar algún tipo de irregularidad con la entrega de las placas en este municipio de la Sierra Alta.
Por último, el servidor público adelantó que la normativa dice que las concesiones deben ser entregadas a personas dedicadas al transporte público que tengan una cierta antigüedad, así como que tengan los méritos reconocidos y sobre todo una ruta de una necesidad de la población, para poder otorgar las concesiones, por lo que estaremos revisando que se haya el expediente completa.