La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició tres carpetas de investigación por el enfrentamiento ocurrido el martes, entre policías y manifestantes de Xuchitlán, municipio de San Salvador.
Se informó que la primera investigación se inició contra un elemento de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, por lesiones y lo que resulte, en agravio del hombre que permanece grave en un hospital de Pachuca y quien cayó en un charco de sangre afuera de Palacio de Gobierno.
Otra se inició contra uno de los manifestantes por lesiones cometidas en agravio de un elemento policial y la tercera carpeta fue iniciada contra una persona, a quien se le detuvo por causar daños a una patrulla del Ayuntamiento de Pachuca.
Ayer mismo se refrendó que no hay personas fallecidas por estos hechos, aunque sí una persona en estado grave.
Durante una conferencia de prensa, el presidente municipal de San Salvador, Armando Azpeitia, acompañado de representantes vecinales y el diputado Ricardo Baptista, aseveró que la violencia se desató por personas “infiltradas” que azuzaron a la policía y luego estos, según dijo, actuaron con abuso de fuerza, situación por lo cual, una persona residente de Xuchitlán, se encuentra gravemente herida.
No obstante, ya las investigaciones están en marcha para poder esclarecer los hechos y que el peso de la ley caiga en quien o quienes resulten responsables.