Luego de ser reelecto como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), centro Hidalgo, para el periodo 2019-2020, Ricardo Rivera Barquín reconoció que los inversionistas no están pasando por su mejor momento, porque prevalece la incertidumbre con el nuevo Gobierno Federal.
La desaparición de algunos programas y la creación de otros, dijo, tiene casi paralizada la economía en el país, lo que ocasiona que no estemos creciendo como se tenía planeado.
“Vemos que las intensiones son las mejores, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se hacen realidad, quedan en palabras”, indicó.
Afirmó que si se quieren alcanzar las metas, se tiene que tomar en cuenta a la iniciativa privada, de lo contrario, difícilmente podrán concretar.
Los empresarios, enfatizó, somos la plataforma de la economía nacional.
“Si estamos bien nosotros, se generan nuevos empleos y se reactiva la economía; si no estamos bien, habrá receso y todos estaremos mal”, indicó.
Recordó que, tan solo en Hidalgo, Coparmex Hidalgo tiene registrados 387 socios, los cuales generan 21 mil empleos formales en los 84 municipios, debidamente registrados ante el Seguro Social.
“En la medida que nos fortalezca, le va a ir mejor al gobierno federal”, subrayó.
Destacó el trabajo que está realizando el gobernador Omar Fayad, quien precisamente ha confiado en la iniciativa privada “y por eso Hidalgo hoy es otro”.
Lamentablemente, enfatizó, el panorama a nivel nacional todavía es de incertidumbre
“Confiamos que las cosas se le den al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la economía en el país sea la mejor y los inversionistas estemos bien”, indicó.
Argumentó que si bien todavía es poco tiempo para hacer grandes transformaciones, la realidad es que los programas y proyectos ya se vayan encaminando, para poder generar resultados.
Lo importante, explicó, es que no comiencen de cero, precisamente para evitar un retraso en su operación.
“Estamos hablando de los nuevos, que por supuesto deben funcionar bajo nuevas reglas de operación y nuevos esquemas”, refirió.
Rivera Barquín reconoció la importancia de “darle una sacudida” a todo lo que tiene que ver corrupción y falta de transparencia.
Pero también señaló que no todo lo que estaba en la práctica y tenía que ver con el sector empresarial era malo.
Puso como ejemplo el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual no debió haber desapercibo en su totalidad.
“Representaba una gran ayuda, primero, para los emprendedores, y después, para los micro, pequeños y medianos empresarios, sin duda”, subrayó.
Expuso que son esquemas de programas probados, donde se percibía el respaldo a la iniciativa privada.
En cuanto a recorte de personal en las empresas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que no se han registrado.
Los inversionistas, dijo, seguimos manteniendo nuestra plantilla laboral, la cual representa una base de trabajo.
“Lo que sí hemos hecho, es ajustar tiempos para no pagar horas extras, y hasta hemos eliminado turnos, lo cual representa un gran ahorro”, concluyó.