El gobernador Omar Fayad dio a conocer el plan de reactivación económica que permitirá generar durante doce meses: 30 mil millones de pesos y la creación de 20 mil empleos.
Bajo el nombre Hidalgo más Fuerte, está integrado por cuatro ejes, el primero es sobre el apoyo a las familias hidalguenses que dispondrá más de 2 mil 400 millones de pesos para distribuirse en la educación, alimentación, salud y seguridad de los hidalguenses.
En el Gobierno habrá recorte en los recursos utilizados para oficinas, a fin de garantizar los apoyos sociales, así que habrá 1 mil 305 millones de pesos para beneficiar con uniformes, útiles escolares, becas y tabletas.
A la población vulnerable se dedicará 1 mil millones de pesos en infraestructura social, apoyo al campo, proyectos productivos y seguridad alimentaria.
“Como gobernador me toca dirigir este nuevo esfuerzo para continuar impulsando la economía de las familias hidalguenses, y para que tengamos así un estado más incluyente, próspero y un Hidalgo más fuerte”, manifestó.
Mencionó el ejecutivo estatal que el país registra industria paralizada, empresas quebradas y la pérdida de cerca de 1 millón de empleos formales, mientras que la entidad no fue la excepción.
Anticipó urgente reaccionar para evitar un futuro complicado, pues alrededor de 400 mil hidalguenses quedarían en situación de pobreza, con una pérdida sustancial de empleo e ingresos, un rezago de 6 años para alcanzar los niveles de producción y empleo que había en el 2019, “hemos avanzado mucho con los esfuerzos de todos y no vamos a retroceder”.
Por lo anterior, el segundo eje del plan es la atracción de la inversión privada que es uno de los logros más importantes de la presente administración: la meta es atraer 10 mil millones de pesos de nuevas inversiones para generar 9 mil nuevos empleos.
Bajo la mira de lograrlo, los tramites serán aún más simplificados, también ofrecen 15 días para construir la obra en parques industriales mediante una plataforma industrial.
La tercer medida de Hidalgo más fuerte es sobre la inversión pública: serán utilizados 16 mil millones de pesos en proyectos para incrementar la competitividad estatal, se construirá obra pública por 8 mil 320 millones de pesos (mdp) para fomentar el desarrollo entre las diferentes regiones.
Entre las obras destacan las carreteras Cerro Colorado-Zacualtipán por 5 mil 478 millones de pesos, así como la de Real del Monte-Huasca por 2 mil 650 mdp.
Cabe mencionar que el tercero se compone de proyectos estratégicos con una inversión de 6 mil 670 mdp que generarán más de 4 mil nuevos empleos, cuyos detalles se conocerán en las próximas semanas.
El último eje está enfocado a fortalecer las empresas hidalguenses con el objetivo de crear dos mil empleos en 12 meses.
Cuantifican 900 mdp para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, de ellos 250 mdp en créditos y 650 mdp para que obtengan energía gratis por seis meses. Además, se impulsará el turismo local, así como el empleo por el portal Hidalgo Trabaja.
Esta política pública de reactivación económica coincide y se suma a los esfuerzos del Gobierno de México, “Hidalgo más fuerte irá a la par de las medidas del Operativo Escudo, para salvaguardar la salud y proteger el ingreso de las familias”.
Para más información sobre los apoyos, las personas interesadas pueden marcar al teléfono 800 500 Contigo (800 500 266 8446) o visitar la página web http://masfuerte.hidalgo.gob.mx en donde encontrarán información detallada de la estrategia de reactivación económica.