En 13 municipios se concretó la llegada de 19 empresas, con una inversión conjunta de 20 mil 120 millones de pesos, que están generando cuatro mil 317 trabajos directos y nueve mil 50 indirectos, en distintos ramos como el energético, alimentario, de blindajes, farmacéutico y ventas.
Lo anterior es parte del desglose que la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo dio a conocer sobre la llegada de capital privado.
En Zapotlán, estarán el Grupo Agrocor, del sector alimentos, que generarán 24 empleos directos y 75 indirectos, y SAAG ligado al rubro automotriz, abre 480 y cuatro mil 800 respectivamente, conforme al amplio listado.
A esa misma alcaldía llega Montacargas Hangcha con 18 mdp y una oferta de 15 trabajos directos y 20 indirectos, y más que armar ese tipo de máquinas, es para el sector de servicios.
Siguiendo en orden ascendente de inversión, en la capital de Hidalgo abrirán una agencia automotriz Chirey, destinando 35 mdp y va requerir 60 personas para operar y 100 de forma indirecta.
De igual forma habrá otra de Bestune automotriz GEMAVI, con cinco mdp más que la anterior de capital, pero menos vacantes de base, 15 y 50 externas.
Apan, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma y Zacualtipán, serán de sede de una tienda Autozone en cada uno de esas localidades, para lo cual repartirán los 135 mdp y requerirán en conjunto de 100 personas para atenderlas y 225 indrectos.
En Tepeapulco, abrió AMSTED fabricante de partes ferroviarias y de transporte, con 200 mdp, 120 empleos directos y 30 externos; dedicada a la manufactura eléctrica WEG aplica 140 mdp y requiere una amplia plantilla de mil 500 obreros en Atotonilco de Tula, y en este mismo, habrá un Centro de distribución de motocicletas y motores, que derramará en su proyecto 171 mdp, y necesitará una fuerza laboral de 60 personas y 200 indirectas.
En Villa de Tezontepec dos, Tizayuca una, Atotonilco de Tula dos más, y una respectivamente en Emiliano Zapata, Santiago de Anaya, Huichapan, Pachuca y Tepeapulco, habrá trabajo relacionado a los sectores energía, farmaceútico, papel, alimentos, blindajes y servicios.
La información puede servir para que quienes viven en los municipios, ubiquen las plantas o fábricas y valoren si existe una oportunidad de ser contratados, cumpliendo los requisitos.