Las inundaciones de ayer en Tula de Allende dejó un saldo preliminar de 17 fallecidos, todos pacientes de la Clínica 5 del IMSS, así como 31 mil 640 personas de nueve colonias, afectadas.
Esta tragedia derivó de las lluvias extraordinarias y del desbordamiento del Río Tula, donde sus aguas perjudicaron principalmente 70 calles de las colonias La Mora, La Malinche, 16 de Enero, Unidad Habitacional Pemex, San Lorenzo, Dengui, El Carmen, Centro y San Marcos. Así como cinco infraestructuras urbanas.
En recorrido el gobernador Omar Fayad, quien sufrió un percance al hundirse la lancha en la que iba junto con el comandante de la 18ava. Zona Militar y el presidente de Tula de Allende, informó del despliegue de más de 900 elementos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército para la protección de la ciudadanía, por medio del plan DN-III.
Refirió que “el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló la región, habló con el personal militar” y determinó las indicaciones a seguir, además de estar en permanente comunicación
Las personas fallecidas fue a causa del corte del suministro eléctrico por la inundación y que afectó el funcionamiento de los aparatos del hospital.
En el transcurso del día el gobernador acompañó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al recorrido por la clínica del municipio, para conocer las circunstancias de pacientes y personal médico.
“Hago un llamado a la solidaridad de los gobernadores y gobernadoras de las entidades circunvecinas”, además a la población en general a donar alimentos no perecederos, agua, artículos de limpieza personal para apoyar a las familias damnificadas. La afectación es trágica, es mayúscula, hace muchos años no ocurría una situación similar", expresó el gobernador.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Benítez, indicó la apertura del Comando de Inteligencia Epidemiológica en el Centro de Salud El Llano, de donde saldrán brigadas de médicos y enfermeras para apoyo de la población.
En tanto, el Sistema DIF Hidalgo instaló nueve centros de acopio.
Las instancias que participaron en las labores de rescate son la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Seguridad Pública Estatal, gobierno de Tula de Allende, donde se desplegaron lanchas para el rescate de las personas que habían quedado atrapadas, que al medio día habían sido alrededor de 200.
También socorristas de la Cruz Roja de Pachuca, Tula de Allende y Progreso de Obregón, con 12 ambulancias para traslados de pacientes al Hospital General de Pachuca. También se sumaron en el apoyo los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México con camiones vactor, con grupos especializados de rescate.
Finalmente, el gobernador pidió a la gente que están cerca de la zona de la ribera del río desalojen para evitar tragedia.