Esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, informó que autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene la hipótesis de que los casos de intoxicación en estudiantes fue una simulación para imitar conductas de redes sociales.
La funcionaria federal explicó que tras los casos de intoxicación en diferentes escuelas del país se iniciaron trabajos de investigación en cada plantel educativo, pero los resultados a presencia de sustancias ilegales en los organismos de los alumnos fueron negativos.
En el caso de Hidalgo se iniciaron seis carpetas de investigación sobre los hechos denunciados, así como estudios a seis alumnos de secundaria y a 18 estudiantes del nivel superior, de los cuales todos salieron negativas a sustancias prohibidas, detalló en la conferencia desde Palacio Nacional.
Agregó que en Huejutla los resultados fueron los mismos que en el resto del país, por lo que la SEP y autoridades tienen hipótesis sobre simulación del caso, "hipótesis de tendencia simulada en redes sociales", ya que pruebas salieron negativas a metabolismos de drogas.
Enlistó que las pruebas toxicológicas resultaron negativas a la presencia de sustancias como marihuana, metanfetaminas, cocaína y opiáceos, así como otras drogas.
Sin embargo, en Chiapas dos pruebas dieron positivo a algunas sustancias de bionzadasepinas y acetona, aunque algunos estudiantes ingirieron calmantes por prescripción médica y los componentes son semejantes a las que contiene dicho medicamento.
También te puede interesar: Productos con mota siguen siendo ilegales
Fue a finales de octubre que 25 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mecatlán, Yahualica fueron hospitalizados porque después de su receso presentaron síntomas de vómito, mareo y desmayos.
Casos similares se presentaron en los estados de Veracruz y Chiapas, dónde los resultados de evaluación a los organismos de los jóvenes fueron los mismos que para los de la entidad hidalguense, negativos.