El Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se reunió ayer jueves 10 de octubre con los cooperativistas que tienen en posesión la planta cementera de Hidalgo de la cooperativa La Cruz Azul, con el objetivo de encontrar una solución pacífica al conflicto que enfrentan.
Los cooperativistas, solicitaron la intervención del gobierno estatal, debido, explicaron, a la violencia desmedida ejercida, presuntamente por la contraparte, liderada por Víctor Manuel Velázquez Rángel. También exigieron la reconexión de la energía eléctrica a la planta, que ha estado cortada durante más de dos años.
Guillermo Olivares dijo que tras recorrer la planta era evidente que no ha sido desmantelada y está en condiciones de operar. Y manifestó su disposición para iniciar una mesa de negociación y mediar en el conflicto, dejando de lado el tema legal y buscando un acuerdo justo y equitativo. "Estoy dispuesto a trabajar para encontrar una solución pacífica y justa para todas las partes involucradas", aseguró.
Señaló que es evidente que por el conflicto, los trabajadores y sus familias están pasando por una situación crítica, tanto en lo económico como lo social, que repercute en la región, por lo que conminó a los cooperativistas, " a dejar de apostarle al desgaste de alguna de las partes. Debemos ser generosos." Y propuso llamar a representantes del otro grupo y establecer un primer paso de entendimiento.
Para iniciar las negociaciones, los cooperativistas pusieron como condición que se reconecte la energía de la planta para que puedan reiniciar operaciones y Olivares les propuso también contar con la participación de expertos en contabilidad y fiscalización para evaluar propuestas que les vayan presentando, ya que dijo en intentos de negociación con otros funcionarios les propusieron acuerdos desventajosos.
El secretario de gobierno les aclaró que no está del lado de ningún grupo. "Al gobernador le interesa garantizar la paz y la tranquilidad pública, es nuestra prioridad, y no vamos a permitir se de otro suceso que desemboque en situaciones desfavorables", destacó Olivares y agregó: "No permitiremos que la violencia se apodere de la región. Buscaremos una solución que beneficie a todos, por lo que debe haber voluntad de ambos grupos, porque en este momento no está equilibrado, ya que unos disponen de más recursos".
La reunión se llevó a cabo, al interior de la planta, en un auditorio repleto de trabajadores, en un clima de tensión por algunos momentos pues los cooperativistas entre ellos Víctor Luna Reséndiz, Alan Valverde y Gilberto Maya Segovia, señalaron que su contraparte ha vulnerado sus derechos, al no pagarles su salario y prestaciones desde hace cuatro años, al quitarles la energía y al contratar gente para matarlos.
Pero con un ambiente de diálogo y disposición para encontrar una solución pacífica, en especial luego de que el secretario reconociera "que quede claro que ustedes son gente de paz, de trabajo. Ustedes lo que quieren es volver a la normalidad, porque luego se distorsionan las cosas."