Los honorarios del interventor que se designará en el proceso de liquidación de los partidos políticos locales que perdieron su registro por no cumplir con el mínimo del 3 por ciento de votación en la pasada elección, deberá ser pagado por dichos partidos.
Estos son Encuentro Social de Hidalgo (PESH), Podemos y Más por Hidalgo (MXH), cuyo proceso de declaratoria de desaparición se estima sea en el próximo mes, informó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad.
Señaló que aún se valora si será un interventor o uno en cada uno de los partidos políticos. Ésta figura, explicó, es primordialmente un contador público que puede ser personal del propio IEEH o de un despacho externo.
Una vez nombrado el interventor prevé que el proceso de liquidación se realizará el resto del año. Éste definirá los activos y pasivos del partido político, también se responsabilizará de liquidar deudas laborales y, en su caso, de confiscar bienes inmuebles.
Respecto a las prerrogativas de gastos ordinarios el consejero electoral dijo que de acuerdo a los lineamientos se seguirán entregando, pero estás deberán ser devueltas una vez que concluya el proceso de liquidación.
Según el financiamiento anual para actividades ordinarias fijados para este 2021 y publicada en el acuerdo IEEH/CG/353/2020, a Más por Hidalgo y Podemos, corresponde a cada uno, 2 millones 480 mil 656.84, mientras a Encuentro Social de Hidalgo, 12 millones 775 mil 382.72 pesos.