Personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), como responsable de actuar para remediar el daño ecológico cuando hay derrame de hidrocarburo por las tomas clandestinas a los ductos de PEMEX, acudió a la zona de explosión de Tlahuelilpan para recabar muestras y poder actuar.
Luego de que la Delegación en Hidalgo de la SEMARNAT se deslindará normativamente de esos hechos para intervenir, indicaron que la ASEA es la dependencia federal la que le corresponde y se solicitó información vía correo electrónico a propósito de lo registrado el 18 de enero en la comunidad San Primitivo, donde van 128 muertos hasta la tarde del miércoles, según reporte oficial.
La respuesta llegó por la misma vía, desde el área de Comunicación Social.
“En la zona donde se presentó el derrame de hidrocarburos, la ASEA realizó una visita de inspección en materia ambiental. De ella se podría derivar la imposición de medidas cautelares (de urgente aplicación, correctivas o de seguridad)”.
De ser procedente se ordenará la realización de un estudio de caracterización que consiste en determinar la concentración de los hidrocarburos derramados en el suelo. Se contrasta esta concentración con lo establecido en la NOM-138-SEMARNAT-2012 y, si el contenido de hidrocarburos es mayor a los límites máximos permisibles, se ordenará la remediación del suelo.
Pero la descripción de las acciones que han aplicado, las medidas que toman en la zona del derrame, y más desglose de las actividades del personal de la ASEA para revertir los efectos contaminantes del hidrocarburo al ambiente y suelo, no se dieron a conocer.