La asociación de Padres de Familia por la Educación Presencial en Pachuca podría interponer un juicio de amparo para que el regreso a clases sea de forma voluntaria y segura, expresó el presidente de la organización Defensa Integral de los Derechos Humanos (DEFIENDEHH), Gerardo Romero García.
El también padre de familia argumentó que a dos años de la contingencia de la Covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, no han tomado las medidas para que las escuelas de educación básica garanticen un regreso a clases voluntario y seguro.
En el caso de los planteles en Pachuca, dijo, que suman 700 días de cierre, un récord mundial que no debe ser orgullo, ya que el promedio en los países es de 90 y en latinoamericanos, el retorno fue en octubre del año pasado.
Manifestó que la tarea de ambas dependencias es garantizar los protocolos y de los padres de familia, decidir voluntariamente el regreso a las aulas. “Después de tanto tiempo no es válido el argumento de cerrar, porque se ha tenido suficiente tiempo para elaborar protocolos y mejorar la infraestructura de las escuelas, así como capacitar a padres y maestros”.
“Estar totalmente cerrados violenta el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, si bien la educación se brinda de forma virtual, lo cierto es que en niveles básicos la educación en línea no cumple con los objetivos. Tenemos cifras de que hay retraso, además de un aumento considerable de violencia doméstica, física y sexual”.
Al respecto, la madre de familia e integrante de DEFIENDEHH, Estephany Gómez Ramírez, indicó que a los infantes les han quitado el derecho a la educación, de socializar y de mantenerlos cerrados.
“Exigimos un regreso voluntario a las escuelas, los niños si quieren ir, es un espacio seguro, el aprendizaje es distinto”.
Gerardo Romero expresó que con la vacunación hay mayores condiciones de seguridad de regreso. Señaló que debe buscarse un equilibrio como se hizo en el ámbito económico, “al día de hoy la educación es la única actividad cancelada”.
Debido a la violación de garantía de regreso a clases, ayer, ingresaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo (CDHEH) con el número de expediente CDHEH-VG-0083-22 y exigen al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), fije una postura al respecto.