Intentan madruguete con dictamen de ILE

No fue incluido en el orden del día para su discusión y votación, como lo propusieron diputados de Morena

IGNACIO GARCÍA | El Sol de Hidalgo

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Los legisladores rechazaron adelantar la votación del dictamen emitido en comisiones, sobre la interrupción legal del embarazo /EDUARDO DE LA VEGA

Durante la sesión legislativa ordinaria, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quesada, propuso modificar el orden del día para incluir la votación de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo, sin embargo, fue rechazada por la mitad.

La representante del distrito de Tizayuca reconoció que hay diferencia de criterios entre los integrantes del grupo legislativo de Morena, pero consideró que era urgente abordar el tema, ya que se trata de un problema que vulnera la salud de las mujeres.

Consideró que es necesario mayor diálogo entre los integrantes del grupo legislativo de Morena, por lo que rechazó que exista división en la bancada del partido político mayoritario, y hasta el momento desconoce cuándo se podría volver a incluir.

Aseveró que el dictamen fue presentado como parte del Día Internacional de la No Violencia de Género y que fue propuesta por varias legisladoras, sin embargo, no alcanzaron los votos suficientes para someterlo a votación esta iniciativa en la última sesión de noviembre.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, dijo que votó en contra de modificar el orden del día, ya que no fue en consenso del grupo legislativo y existen varios puntos pendientes que no han sido resueltos en el pleno legislativo.

El ex alcalde de Tula afirmó que los integrantes de Morena que propusieron esa modificación, acordaron previamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque dicho grupo legislativo no trabaja ese tema, por ello refirió que les comunicaron ayer por la mañana sobre la intención de someter a votación la iniciativa, y no existen garantías de que fuera aprobada la misma, razón por la cual se debe realizar más “cabildeo”.

Al respecto, la vocera del grupo Vive México, Nancy Cordero, pidió a los legisladores del PRI que voten por la consulta ciudadana, luego de que el gobernador Omar Fayad Meneses llamó a que se desarrolle dicho ejercicio para conocer la postura de las organizaciones civiles. En la sesión votaron a favor de modificar el orden del día siete integrantes de Morena.

TEMAS