La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), contribuye en el ánimo de que mamás, papás y tutores fortalezcan lazos familiares, y sobre todo evitar conductas y roces que vulneren la sana convivencia en esta etapa de contingencia sanitaria y aislamiento en casa.
Para motivar al uso cotidiano de la Inteligencia Emocional, a partir de este lunes, en horario 11:00 y 16:00 horas, la SEPH compartirá a diario mientras dure el aislamiento, diversos cuentos, lecturas, recomendaciones y consejos, vertidos por especialistas que fueron entrevistados.
Se explicó que a través de las diferentes plataformas de comunicación de la SEPH, la Dirección General de Fortalecimiento Educativo coordinará estas actividades de concienciación de la gente sobre la Inteligencia Emocional, que es la capacidad de percibir las emociones propias y ajenas y regularlas de manera óptima, y la cual se debe trabajar de manera contante para desarrollarla.
Así se contribuirá a reconocer que durante este periodo hay susceptibilidad en las emociones, por lo que no se debe ser tan autocritico; evitar los juicios, y sobre todo, saber que está bien sentir miedo, enojo o tristeza.
También de evitar el uso excesivo de redes sociales e internet, que si bien son medio de información y recreación, su uso excesivo puede generar desconectarse de la familia, ansiedad y apatía por hacer otras cosas.
Mediante un comunicado de prensa, también se indica: Ser empático, recordando que no somos los únicos que hemos cambiado rutina; advertir que los más pequeños en casa pueden llegar a sentir inquietud e incertidumbre, por lo que el dialogo y la empatía evitará roces y permitirá convivir de manera armónica.
La necesidad de establecer rutinas con horarios que permitan a cada uno de los integrantes de la familia realizar sus actividades. Emplear técnicas de autocuidado: ejercicio, lectura, cocinar, sembrar, plantar y meditar.
Todo lo anterior, se dijo, es parte del Operativo Escudo que implementó el gobierno estatal de Hidalgo, en el cual se indica, “es de suma importancia quedarnos en casa, trabajar desde casa y también continuar mi escuela en casa”, por lo cual SEPH atenderá dudas e inquietudes sobre convivencia en entorno sano y pacífico.