Jorge Herrera Guzmán, coordinador enlace del Primer Circuito de la Ciudad de México del Poder Judicial de la Federación, y a nombre de sus dos menores hijos, ingresó el recurso “amicus curiae” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se deje sin efectos la reforma judicial, “que no tiene ningún otro propósito que imponer una dictadura en México”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Así lo expuso en un documento en poder de este diario junto con la copia de su escrito de la controversia constitucional 4/2024 que promueve la parte actora Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación (JUFED) con un sello del buzón judicial de la oficina de certificación judicial y correspondencia de fecha 17 de octubre.
Los amicus curiae (amigos de la corte) “son informes técnicos que presentan personas ajenas a un litigio, pero que tienen interés en la materia, con la intención de brindar argumentos para la resolución de un asunto, dar su opinión jurídica, proporcionar información sobre el caso o alertar sobre posibles efectos de una decisión, define en su página oficial la SCJN.
“Debe entenderse que quienes integramos el Poder Judicial de la Federación (PJF), no estamos defendiendo los privilegios que Claudia Sheinbaum afirma en su ‘mañanera’, sino defender el estado de derecho, la división de poderes y su independencia”, argumentó.
También precisó que “el gobierno federal (Poder Legislativo del Congreso de la Unión) no es el pueblo. La democracia no es imponer a la fuerza de la mayoría. No se puede a los ciudadanos mexicanos que no votaron por Morena arrebatarles sus derechos, como a las futuras generaciones de niños y jóvenes”.
El vecino de Hidalgo afirmó que con su recurso jurídico, “nuestro aporte será en torno a proveer elementos para que este Alto Tribunal pueda emitir una resolución definitiva, mediante la cual se estime que existe como recurso la consulta al pleno para revertir la reforma judicial”.
Como dicha reforma plantea “serias intromisiones a la independencia judicial, es claro que sería procedente la consulta de la presidenta al pleno de la SCJN para revisar su constitucionalidad en defensa de la soberanía del pueblo (los mexicanos no votamos por una dictadura) y del orden constitucional, por tratarse de un conflicto entre poderes”.