Con la finalidad de hacer más eficiente la operatividad y generar estrategias que fortalezcan la participación política de las mujeres en la entidad, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) actualizará su marco normativo.
Para tal fin, se realizó una primera mesa de trabajo, en donde se destacó la importancia de garantizar el acceso de las mujeres a todos los espacios de toma de decisiones en condiciones de igualdad y libres de violencia.
Para fortalecer estos trabajos y darle certeza, se convocó a representantes de diversas organizaciones como Ahuacachahue, Alas para Crear, Apoteosis Vivir en Plenitud, Centro Interdisciplinario de Profesionalización y Derechos Humanos, Colectiva Ciudadana Desplazados Cruz Azul y Colectiva de Mujeres contra la Violencia.
Así como de la Cruzada Hidalgo, Democracia y Legalidad, El Sabio Roble AC, En Familia Rompamos el Silencio, Fundación Naho, Fundación Unidos por México, Huastecos Serranos Unidos, Manos a la Obra contra la Necesidad, MEXFAM, Mujeres de la Mano, Mujeres de Viento, Quórum LGBTI, Red de Conciencia Ambiental, Salvemos a los Árboles, SEIINAC, Temazcales de Hidalgo, Voy Trascendiendo AC y Yo Te Creo.
Bertha Miranda Rodríguez, directora del IHM, resaltó la importancia de escuchar todas las voces y propuestas que coadyuven al fortalecimiento del Instituto y para proteger el desempeño de quienes ya ostentan cargos, para evitar la violencia política contra las mujeres por razón de género.
Dijo que hoy se deben dejar los elementos necesarios para no repetir errores del pasado, por lo que es la oportunidad de construir.
Entre los acuerdos a los que se llegaron se encuentran instituir reglas claras para la terna de la titular del Instituto; la integración del Consejo Consultivo del Instituto Hidalguense de las Mujeres; los perfiles profesionales para conformar el área de atención psicológica.
Con relación al observatorio, se determinó reestructurarlo a fin de fortalecer la participación ciudadana y establecer mecanismos de seguimiento y vigilancia para que realmente impacte en el derecho de las mujeres a la participación política.
Quienes participaron se comprometieron a enviar sus observaciones en los siguientes días para ser integradas al documento final, realizar un seguimiento puntual para que a la brevedad se actualicen los reglamentos, así como hacer revisión de la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres para incorporar actualizaciones al marco normativo, según convenga y represente el mayor beneficio para las mujeres.
También se contó con la participación de Adriana Jiménez Patlán, integrante del Consejo Consultivo del Inmujeres; Carmen Rincón Cruz, Irma Chávez Ríos, Marisela Lara Gómez, activistas independientes; el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presidente de la Comisión de Igualdad del Congreso del estado y Naím Villagómez Manzur, secretario general del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.