No solo escuelas, también existen clínicas del IMSS como Universidades Benito Juárez asentadas en tierras ejidales sin títulos de propiedad bajo riesgo de ser despojadas de sus terrenos.
“Al no contar con la documentación adecuada, implica que los recursos no lleguen de forma constante y fluida”, indicó el funcionario federal al detallar que esta es otra razón por la que urge agilizar los trámites.
El funcionario federal explicó que la Procuraduría Agraria en Hidalgo llevará a cabo los trabajos necesarios con la encomienda de acreditar ya sea a la federación o al estado, de esa forma los preescolares, primarias, secundarias, bachilleratos como media superior podrán gestionar para la obtención de recursos públicos.
Los apoyos económicos provenientes de programas públicos suelen ser para ampliar las instalaciones escolares o equiparlas, pero es fundamental cumplir el requisito de contar con la documentación en regla.
“Entonces la Procuraduría Agraria, junto con el Registro Agrario Nacional (RAN), del INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable) y de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), impulsan la regularización de escuelas asentadas en ejidos y comunidades”, expresó el delegado federal en Hidalgo.
Actualmente, la Procuraduría Agraria ya inició los trabajos correspondientes para los planteles de nivel media superior y superior, por ejemplo en los Colegios de Bachilleres del Estado (Cobaeh), pues señaló esencial delimitar la superficie.
Hay escuelas que tienen hasta 30 años de existir bajo estas condiciones, sólo persisten con una constancia de posesión que deben renovar cada tres años ante el Ejido al que pertenecen.
Sin certidumbre legal de la propiedad se han mantenido y ello ha levantado el interés entre ejidatarios y presidencias municipales de apoderarse de alguna parte de terreno, lo cual ha sucedido principalmente en la región Huasteca.
“No tener escrituras sí pone en riesgo la estabilidad del plantel porque algunos ejidatarios se han querido apoderar de pequeñas áreas de las escuelas que no tienen las escrituras.
Cuando hablamos de escrituras o certificados parcelarios bien definidos no hay problemas porque se conoce precisamente la extensión de la superficie que ocupa la escuela y que fue donada por el ejido”, expresó Andrés Vázquez.
Son alrededor de 15 con problemas de este tipo que les quieren arrebatar parte de sus predios.
Son 36 escuelas de Cobaeh en proceso de regularización, en esta misma lista están algunos Cecytes y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Bancos del Bienestar, hasta escuelas de la Universidad Benito Juárez a fin de formalizar legalmente el asentamiento de estos centros.