Después de dos años consecutivos que la gente no asistía a la tradicional Noche del Grito de Independencia por la pandemia, el fin de semana descargaron en la pachuqueña Plaza Juárez cinco tráileres con el equipo de audio, iluminación y estructura escénica de lo que será la emblemática ceremonia oficial y baile popular del jueves 15 de septiembre.
De acuerdo con el programa oficial anunciado, a las 18 horas inicia la presencia de grupos y artistas locales en el escenario ubicado entre la sede donde despacha el gobernador Julio Menchaca y el teatro Hidalgo.
Después de las 22 horas comienza la ceremonia cívica, la primera del sexenio estatal 2022-2028, con el tradicional Grito, que en 2021 y 2020 se realizó sin la presencia del público.
Posteriormente, arriban al escenario la Sonora de Margarita y la cantante Edith Márquez, por lo que después de la medianoche concluye.
A partir de mañana y el miércoles empezarán las pruebas de sonido, informó el dueño de la empresa encargada de instalar las toneladas de componentes, Víctor Manuel Azpeitia, quien recalcó utilizarán tecnología de última generación.
Con la experiencia de haber sonorizado aproximadamente 30 eventos de este tipo en la explanada del Palacio de Gobierno, dijo que atrás quedaron los “cerros de bocinas” y hoy con apoyo de los programas digitales, se evita que el sonido se desperdicie y mediante datos exactos se centre en el público asistente.
Conforme a sus proyecciones en la plancha de piedra caben aproximadamente 30 mil personas, equivalente a la capacidad del estadio Huracán.
Horas previas al acto por el 212 aniversario del inicio del movimiento de independencia en México, las autoridades capitalinas de Tránsito harán los cortes en calles aledañas para que la gente llegue caminando.
También te puede interesar: Grito será presencial en Tulancingo
Se desconoce si habrá acceso controlado por arcos detectores de metales para evitar algún hecho violento con el uso de armas blancas o de fuego.