APAN, Hgo.- Como parte del proyecto Manejo Integral del Sistema Hídrico de los Llanos de Apan para la Regeneración Ambiental y Biocultural, se instala un biofiltro en la comunidad de San José Jiquilpan, se trata de un sistema pasivo que usa los procesos naturales para limpiar el agua, acción con la que buscan impedir la contaminación del acuífero que se ubica en esta zona.
Gustavo Madrid Vázquez, doctor en urbanismo e integrante de este proyecto que fuera firmado por el entonces gobernador Omar Fayad, durante su visita a la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard, explicó que esta bioestrategia es parte de las acciones que buscan resarcir los efectos del cambio climático en la región.
En este sentido, mencionó que, el agua contaminada causa diversos problemas ambientales y sanitarios, es fuente de enfermedades, malos olores, afecta a plantas y animales e impide el uso seguro del vital líquido ya que al infiltrarse al subsuelo puede contaminar el acuífero.
Refirió que, después de su recolección en el drenaje, las aguas negras son tratadas por la fosa séptica; sin embargo, con el crecimiento de las localidades, la fosa ya no es suficiente para tratar el agua y esta sigue contaminada.
Por ello, dijo, como parte del plan que se desarrolló para el municipio y en colaboración con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), y la Fundación Río Arronte, atrajeron este biosistema que está constituido por dos procesos principales.