Hay a la fecha 864 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en Hidalgo y al respecto, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, exhortó al gobierno de Hidalgo a hacer un ejercicio para que casa por casa se busquen a estas personas y así además, conocer la situación que guardan las investigaciones.
Durante una firma de convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el funcionario federal dijo ver optimismo, pues esto puede tener una gran trascendencia no solo para garantizar los Derechos Humanos, sino para asumir la responsabilidad que tienen las autoridades de garantizarlos de forma efectiva.
Recalcó que anteriormente las limitantes en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas ha sido la falta de coordinación y colaboración entre los gobiernos estatales con el federal, en especial las fiscalías y Procuradurías, las cuales, en muchas ocasiones no cumplen con sus responsabilidades.
“Hay en el país más de 110 mil personas reportadas como personas desaparecidas, eso da cuenta de la magnitud, crisis y tragedia, porque durante muchos años el Gobierno Federal pretendió ocultar la triste realidad con las distintas violencias que ocurren en México”, agregó.
En lo que refiere a recursos, Alejandro Encinas comentó que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas cuenta este año con mil 100 millones de pesos, de los cuales, el 60 por ciento será canalizado para subsidiar las labores de búsqueda e identificación de personas no localizadas.
Para Hidalgo habrá un primer aporte de 24 millones de pesos que se espera, sean bien aplicados, ya que enfatizó el funcionario federal, Hidalgo cuenta con el respaldo del Gobierno de México.
Al respecto, Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que del 2014 a la fecha hay cuatro mil 853 carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de personas, tan solo en el 2022 sumaron mil 23 y en 2023 en lo que va del mes de enero hay 71 casos.
Nieto Castillo recordó que en el 2006 durante el sexenio de Felipe Calderón se inició la guerra por el narco tráfico, la cual, fue liderada por Genaro García Luna que dio como resultado que los grupos delincuenciales atacaran a la población civil.
Explico que a la fecha persiste el caso de 13 mil personas desaparecidas en Tamaulipas, once mil fragmentos humanos en Coahuila y desafortunadamente el estado de Hidalgo no es la excepción.
También te puede interesar: Investigarán explosión en gasolinera de Tula
“Cuando llegamos a esta administración se nos dijo que no había presencia delincuencial y cuando vemos en las carpetas de investigación percibimos la presencia de estos carteles”, dijo.
El funcionario estatal expresó que a partir de esta administración ha habido una reacción y un ataque contra estos delincuentes.
“No podemos quedarnos con el análisis cuantitativo y en el análisis de carpeta por carpeta, para poder temer un enfoque que nos permita avanzar en la lucha contra los grupos delictivos se tiene que hacer un examen de los grupos delictivos en su conjunto incluyendo la de personas desaparecidas”, dijo.