El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, aseguró que mantienen la intención de conseguir el respaldo ciudadano para exigir una fiscalía independiente y autónoma en la que se garantice el combate a la corrupción sin recibir alguna indicación del jefe del ejecutivo.
El líder empresarial reconoció que no se trata de un trabajo que se resuelva en uno o dos meses, sino que requiere de mayor tiempo para contar con el total de número de firmas necesarias para que se presente ante el Congreso de la Unión como una iniciativa ciudadana sin fines partidistas.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en el estado, el principal obstáculo ha sido la falta de las firmas ciudadanas para integrar el total necesario, por lo que pidió a la ciudadanía sumarse a este tipo de iniciativas que pretenden garantizar la justicia con condiciones de transparencia y sin presiones.
Agregó que no se trata de una iniciativa en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde la anterior administración de Enrique Peña Nieto estaban pugnando por una fiscalía independiente, ya que en ese sexenio no existió ninguna independencia de las instancias de procuración de justicia en el país.
Rivera Barquín consideró que regularmente la ciudadanía se queja de los temas de corrupción, pero no participa de forma más activa para concretar distintas ideas para atender las principales problemáticas del país, y por ello enfatizó que en la Coparmex contemplan propuestas ante las situaciones irregulares que se presentan.
Admitió que les faltan conseguir algunas firmas, aunque no especificó cuántas, sin embargo, expresó que se busca concretar una iniciativa ciudadana y en caso de no obtengan las rúbricas necesa rias, aceptó que se regirán por la vigente en el tema del nombramiento del fiscal de Justicia.
Con respecto a la norma oficial mexicana 35 relacionada con los factores psicosociales en los centros de trabajo, el representante de la Coparmex dijo que están trabajando al respecto con talleres y pláticas, pues se determina con el número de trabajadores y las acciones a seguir en los espacios laborales, aunque también hay condiciones externas como la seguridad.