Vecinos de las colonias del sur de Pachuca y autoridades de gobierno estatal sostuvieron, ayer, una reunión para solucionar problemáticas urbanas. Son en rubros de inseguridad, ambulantaje, venta de zonas verdes y falta de la municipalización, expresó Lilia Vega, presidenta del Comité Fraccionamientos y Colonos de Hidalgo.
Aún con la ausencia del titular o representantes de Seguridad Pública Estatal, calificó dicho encuentro de constructivo, ya que se avanza en las soluciones urbanas de esta zona de la capital, la cual cuenta con más de 30 mil viviendas, equivalente a 120 mil habitantes, al considerar que en cada una habitan cuatro personas.
En el rubro de la inseguridad, es por el aumento del 30 por ciento de robos en casa- habitación, en comparación con el mismo periodo del 2022 y que también son usadas para delinquir.
También hay una profunda preocupación en la vende zonas verdes, como es el caso de las casas que integra el complejo Las Torres, cuya zonas se marcaban en la Uno, Dos, Tres y Cuatro, dejando dos zonas para el equilibrio ecológico, sin embargo, han sido fraccionadas en la Cinco y Seis, convirtiéndose prácticamente es una ciudad de cemento.
Tampoco hay infraestructura en escuelas públicas y clínicas de salud. El ambulantaje cada vez invade la avenida principal de Real Toledo, provocando accidentes y taponamientos, porque es la única vialidad que conecta con la carretera México-Pachuca y representa la salida de, al menos, 17 fraccionamientos.
En relación a la municipalización se hizo hincapié con el fin de otorgar certeza legal de sus viviendas, así como el derecho a los servicios básicos y que es una problemática de 600 colonias.
De las soluciones planteadas por los vecinos es evitar más construcciones para uso habitacional que, en vez de resultados positivos, genera problemas; la creación de un observatorio ciudadano, una procuraduría de vivienda exclusivo para la legalización de las casas para quienes compraron de buena fe y no pueden obtener sus escrituras porque el empresario responsable de construcción tiene en hipoteca con el banco.
Además piden que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realice una declaratoria para que las áreas verdes no sean susceptibles de venta por parte de los municipios.
No etiquetarlos como “zonas residenciales” porque son casas de interés social, cuyos habitantes, muchas veces, deben trabajar fuera del estado por falta de empleo en Hidalgo.
Respecto a la municipalización, mencionó que en próximas semanas se convocará a una reunión con los alcaldes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Zempoala, municipios que concentran los 600 fraccionamientos con falta de certeza legal y servicios básicos.