En Hidalgo el principal insatisfactor entre la población es la inseguridad, pues el 46 por ciento consideraron que es el factor que más les preocupa en cuanto a sus actividades cotidianas, de acuerdo con el Índice de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El censo nacional detalló que entre las mujeres fue el componente con menor satisfacción en sus vidas, con el 55 por ciento de la población por sexo que se sintió más intranquila en el territorio estatal, pese a que en general la población se siente satisfecha con su estilo de vida.
Así, sólo el 45 por ciento de las personas encuestadas se sintieron satisfechas con las condiciones de seguridad presentadas en el territorio nacional, pero esta situación es diferenciada conforme a las regiones, principalmente es menor en aquellas zonas donde se presenta mayor incidencia delictiva de distintos ilícitos.
De acuerdo con el indicador del Inegi, otro de los indicadores que también representa uno de los principales insatisfactores entre la población es la salud, situación que en esta ocasión es mayor entre los varones con respecto a las mujeres, principalmente en las zonas urbanas.
De la misma manera, en la percepción de emociones de la población son las mujeres quienes se sienten menos felices con respecto a los hombres, aunado a que la mayor parte de los habitantes en el territorio estatal tienen la mayor parte del tiempo estado anímicos positivos.
Asimismo, en cuanto a la satisfacción de su vida por edad, la población de entre 18 y 29 años de edad se perciben más felices, mientras que conforme avanza la edad su estado anímico es más negativo, hasta alcanzar el más negativo para quienes superan los 60 años de edad.
Con respecto a la satisfacción con la vivienda, el 16 por ciento de la población no se sintió conforme, mientras que la mayoría sí estuvo satisfecha con la condición de seguridad en el territorio estatal, aunado a que el menor nivel de satisfacción se concentró en los varones.
Además, el 91 por ciento de la población en general se sintió afortunada por su vida, mismo porcentaje de personas que consideraron que sus acciones cotidianas tienen algún tipo de valor y el 87 por ciento de los encuestados se sintieron optimistas respecto al futuro.