La inscripción de los jóvenes al RFC de manera obligatoria a partir del año que entra no generará obligaciones fiscales, ni sanciones, señaló en entrevista para este diario el titular de Prodecon en Hidalgo, Alejandro Gutiérrez Moyao, quien llamó a la población en ese grupo de edad a cumplir con esa obligación.
De acuerdo con el funcionario federal, están en el radar de la federación jóvenes estudiantes que no están desarrollando actividad alguna que les genere ingresos o van terminando la universidad y están buscando trabajo.
“Fue un tema que generó debate, sin embargo, cabe aclarar que se van a inscribir sin actividad económica y no habrá lugar a imposición de sanciones, ni cumplimiento de obligaciones, como declarar impuestos”, recalcó en entrevista para este diario.
Gutiérrez Moyao añadió que más allá de una postura persecutoria, como se señaló en su momento, esta medida apuesta por fomentar valores en torno a una cultura contributiva, la importancia del pago de impuestos.
Cabe recordar que con una adición al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) la Miscelánea Fiscal 2022 contempla que los mayores de edad tengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en caso de que no cumplan serían acreedores a multas.
El titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que esta instancia brindará orientación a los jóvenes para cumplir con esta disposición.