Hidalgo inscribe el primer caso por violencia política de género dentro del registro nacional, según dio a conocer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de un comunicado.
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) comunicó al IEEH sobre el estado procesal en contra de un hombre con la calidad de periodista por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Bajo el número de expediente TEEHPES-070/2020, este Tribunal condenó el procedimiento interpuesto que lo calificó como “grave ordinaria”.
Acorde a los Lineamientos de este sistema, “el sujeto infractor deberá permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por 5 años y 4 meses a partir de su inscripción”.
Fue el 4 de septiembre del 2020, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro nacional.
Ello luego que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación instruyó la creación de este modelo, el cual inscribe a las personas sancionadas que cometan agresiones a la mujer por razones de género dentro de un proceso electoral.
Los lineamientos son de observancia general y aplicación obligatoria.
La finalidad del registro nacional es “poner a disposición de la ciudadanía y público en general, información sobre las personas sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como contribuir a la prevención de la violación de los derechos humanos de las mujeres, y a su vez, utilizar esta herramienta para los fines de la actividad electoral”.