Los diputados del Congreso local inscribieron en letras de oro en el muro de honor a la activista, periodista y académica, Elisa Acuña Rosetti, siendo la segunda mujer en aparecer en este espacio de condecoraciones.
Durante la sesión solemne en el pleno legislativo, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, señaló que Elisa Acuña destacó por ser una mujer feminista defensora de las causas sociales como periodista, activista y promotora del pensamiento revolucionario liberal.
La legisladora morenista Lucero Ambrocio Cruz sostuvo que fue una de las pocas periodistas que criticó abiertamente el porfiriato y aunque encarcelada no desistió en sus ideales, por lo que también se pronunció en contra de la usurpación de Victoriano de la Huerta, y apoyó la lucha armada de Emiliano Zapata.
En tanto, la diputada Noemí Zitle Rivas enfatizó que se trata apenas de la segunda mujer reconocida por el Poder Legislativo en la historia, pues el muro de honor está lleno de hombres y por ello consideró que las siguientes legislaturas deben seguir apoyando a las mujeres que han contribuido a la conformación de la democracia del estado.
A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, expresó que Elisa Acuña fue una mujer que se caracterizó por sus ideales revolucionarios en una sociedad donde no existían espacios abiertos para las mujeres, por lo que manifestó que se debe dar el mismo peso específico al valor de las mujeres.
Asimismo, el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, resaltó la labor de Elisa Acuña como una mujer destacada en distintos ámbitos y por ello reconoció que fue un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres que se reflejan en la actualidad.