Usuarios del extinto Seguro Popular aseguran que las condiciones de atención no reflejan ningún cambio ahora con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El Sol de Hidalgo realizó un recorrido por el Hospital General de Pachuca y entrevistó algunos usuarios que aseguraron que no identificaron ningún cambio, pues la falta de medicamentos sigue siendo una constante, y se siguen basando en el catálogo de enfermedades, cuando se supone que ya debería ser indistinto el padecimiento.
El señor José Luis está en el Hospital General porque su esposa parió a su primogénito, sin el Seguro Popular habría pagado una cuenta de arriba de nueve mil pesos, pero como sí se lo hicieron válido al haber presentado la póliza de vigencia, no pagó ni un peso. Pero sí comenta que en los 15 días que su bebé estuvo hospitalizado tuvo que comprar algunos medicamentos, que no estaban en existencia.
Por otro lado, personal del Hospital General informó que para recibir atención médica se debe ingresar a un sitio en internet, imprimir un comprobante de no derechoahabiente al IMSS o al ISSSTE y se brinda la atención con servicios de consulta y medicina.
La señora Susana tiene un paciente con problemas cardíacos, le han dado el medicamento que ha necesitado, pero al igual que el señor José Luis el que no hay en existencia debe de adquirirlo en la farmacia.
Asegura que hasta el momento no ha tenido que pagar nada, sólo los medicamentos, ya que el Seguro Popular si tiene cobertura para el padecimiento de su familiar.
La señora Benita, quien dijo ser vecina de Huazalingo, comenta que el Insabi cubre la cirugía de su hijo, pero tuvo que comprar el material quirúrgico que se utiliza, como guantes, bata del médico, sábanas, entre otros artículos, que junto con el medicamento que no tuvieron disponible, gastó alrededor de 800 pesos.
OTRA HISTORIA EN EL IMSS
Este medio también visitó la Clínica 1 del IMSS, en la cual personal informó que ahí no aplica el Insabi, no obstante, enfrentaban una situación de aglomeración de personas porque cientos de ellas acudió a solicitar una cita con el especialista, la cual se les negó desde finales de octubre y les pidieron regresar al principio del año 2020.
La señora Denisse se acercó a este medio para acusar que desde las 6 de la mañana está formada y eran las 17:00 horas y no había sido atendida además, como represalia, le quitaron su ficha y le dieron una de las últimas bajo el argumento que se había formado mal.