De 902 claves que debe distribuir el Instituto INSABI a la Secretaría de Salud de Hidalgo, se han recibido 593, lo que representa el 65.67 por ciento del abasto; sin embargo, en lo que refiera a cantidad de piezas solo equivale al 29.8 por ciento, informó el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Al comparecer ante el pleno del Congreso Local, como parte de la glosa del quinto informe de labores del gobernador, Omar Fayad Meneses, el secretario de Salud, explicó que Hidalgo se unió en 2021 a la compra consolidada de medicamentos; sin embargo, la pandemia originó que hubiera desabasto de medicamentos y de insumos médicos, debido a que aumentó la demanda y hubo contracción en la compra.
“La demanda de insumos se incrementó desencadenando escasez, especulación y precios por arriba de los reales”, expresó Benítez Herrera.
Detalló que la entidad requiere de mil 14 claves, de las cuales el INSABI debe distribuir 902 claves, pero solo se han recibido 593, lo que equivale al 65.67 por ciento del abasto; sin embargo, en lo que refiere a la cantidad de piezas es del 29.8 por ciento.
En este sentido, comentó que en un afán de no dejar desprotegida a la población se han realizado compras emergentes de insumos médicos, “aunque son insuficientes, además que solo se pueden adquirir a los precios de referencia que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no a precios de mercado, lo que limita la adquisición.
También te puede interesar: Cómo obtener el Certificado de Vacunación Covid-19
En otro orden de ideas, comentó que la gratuidad en los servicios de salud ha ocasionado confusión en la población, y a la dependencia ha impactado en la disminución de ingresos propios.