En la primera quincena de septiembre los secretarios de Cultura de los estados tendrán una reunión para determinar una postura y una vía conjunta de acción rumbo a la construcción del presupuesto federal para ejercer 2020, señaló Olaf Hernández, secretario de Cultura. El funcionario estatal manifestó que hay un interés generalizado sobre qué responderá la Secretaría de Cultura Federal, ya que algunos programas serán cancelados. Con Hidalgo, en específico, son los relacionados con el desarrollo cultural de la Huasteca, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y muestras de teatro.
Olaf Hernández precisó que en diversas reuniones con la Secretaría de Cultura federal se ha manifestado la importancia de regresar algunos financiamientos, en el caso particular de la entidad, se ha solicitado los proyectos que directamente concursan en el Congreso de la Unión, que son los famosos etiquetados. Estos, dijo, sirven para dar continuidad a proyectos como son las restauraciones del patrimonio, apoyo a festivales, a bandas, coros y orquestas; apoyo a bibliotecas y museos, al tema editorial.
“Una de las peticiones que se harán es solicitar la normalización para el presupuesto cultural y los programas y proyectos que puedan recibir financiamiento concreto”. Hernández reconoció al gobernador Omar Fayad los apoyos de financiamiento para el cierre de este año, como es el pago a maestros del Centro de las Artes, Centros Regionales y a los Talleres Artísticos Municipales. Algunos de los temas a discutir en la próxima reunión es el apoyo para talentos creadores y el PECDA. “Estamos a la espera de los anuncios de los nuevos programas de cultura federal, porque desconocemos cuáles van a desaparecer y cómo se reemplazarán”.