Taxistas desconocen de la nueva cromática, así como la implementación de taxímetro y botón de pánico en sus vehículos y, aunque opinan que es un acierto, el costo de reconversión será un problema derivado de la disminuida demanda del servicio por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la disposición tienen 60 días hábiles para hacerlo. Con la rotulación, depende si es pintura o vinil, además de aditamentos electrónico, calculan que el gasto será de 3 a 5 mil pesos, dijeron Cristóbal Martínez, Sergio Manzano y Arturo Hernández, taxistas de la zona metropolitana de Pachuca.
Los entrevistados se sorprendieron de un cambio en la imagen de los taxis, conocidos también por cocodrilos por su rotulación verde y negra, pues argumentaron que son independientes y no pertenecen a ninguna asociación.
Reclamaron que ni siquiera la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) les haya convocado para informarlos. "Está bien el botón de pánico, ya era tiempo, porque es tanto seguridad del pasajero como nosotros de operadores.
En caso de una emergencia, pues la policía es alertada de inmediato", coincidieron. Sobre el taxímetro dicen tener duda, porque no saben de cuánto será el banderazo, ya que normalmente los trayectos son cortos y el pasajero ya sabe la tarifa. Mencionaron que con la nueva rotulación no hay problema pues el costo depende de la calidad.
Si es de vinil de buena calidad entre 1200 y 1500 pesos; de mala calidad de 900 pesos. En cambio, si es pintura, alrededor de 2500 a 3000 mil.