La crítica que realizó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la reforma judicial causaron extrañeza al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, pues las calificó más que injerencista, de inoportunas y una falta de consideración.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Aclaró que respeta las opiniones de las personas pero no fue lo correcto, pues debió ser más cuidadoso al expresar que la propuesta presidencial de elegir jueces mediante voto popular, pondría en riesgo la relación comercial y democrática Estados Unidos-México.
“Existe la información de cómo se eligen los jueces en Estados Unidos. Es como el dicho, farol de la calle oscuridad en la casa y, se debe entender que deben ser mesurados y cuidadosos”, expresó luego de encabezar la Entrega de Reconocimientos y Estímulos por Años de Servicio al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Invitó a que revisen las modificaciones a la propuesta de la reforma judicial, que son más de 100, “la intención es dar una sacudida a la impartición de justicia. Se han establecido los foros y con ello mejorará mucho la iniciativa del presidente”.
Por el momento, adelantó, no está contemplado un posicionamiento de gobernadores en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de haberlo posteriormente, dijo que se sumará.
Este jueves 22 de agosto el embajador de Estados Unidos en México advirtió que la elección de jueces, como propone la reforma judicial del presidente, representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia del país y pondría en peligro la integración económica entre los dos países.
"El debate sobre la elección directa popular de jueces, así como la política feroz que se va a ver acá, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido", dijo el diplomático estadounidense en conferencia de prensa.