A hora los fraccionamientos habitacionales deberán entregar en tiempo y forma las construcciones de vivienda y no dejar rezagos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza.
Dejó claro que de no cumplir con esta indicación, entonces las compañías inmobiliarias "no tendrán la posibilidad de obtener sus permisos correspondientes".
A pregunta expresa respecto a las carencias en algunos fraccionamientos habitacionales, respondió el secretario de la Sedeco que será la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIPDUS) quien genere esos compromisos con los inversionistas en vivienda debido a que ellos tienen la normativa vigente en los estándares de calidad.
Por su parte, señaló el funcionario estatal que las actuales compañías de este ramo de la construcción tendrán un compromiso con este nuevo gobierno estatal para hacer las cosas bien, a fin de entregar en tiempo y forma.
De esa manera, no deberán dejar pendientes en las obras o no tendrán los permisos emitidos tanto del ámbito estatal como municipal, entre ellos el uso de suelo, el manifiesto de impacto ambiental, contar con todos los servicios básicos y al final los municipios expidan las licencias de construcción.
Así lo indicó ante el tercer anuncio de inversiones que incluyó la construcción de zonas habitacionales en diversos municipios de la entidad, no solo de Pachuca como de Mineral de la Reforma o Zempoala.
En cuanto a los plazos de construcción, dijo que son tiempo determinados por el responsable.
Apuntó que de manera obligada, estos nuevos fraccionamientos deberán contar con cada uno de los servicios básicos que requiere una vivienda, especialmente en el tema de la dotación de agua potable.
Con la nueva perforación de pozos de agua potable tan solo en Pachuca, las nueve empresas anunciadas dentro del tercer anuncio de inversiones, ya tienen pláticas con personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Incluso, dijo, hay avances en los trabajos para la obtención de este servicio de vital importancia.
Con esta construcción en conjunto, Hidalgo será dotado de 12 mil 944 nuevas viviendas de interés social medio y medio residencial, 84 mil 136 metros lineales de redes de agua potable, 155 mil metros lineales de redes de drenaje, 543 mil metros cuadrados de pavimento, 232 mil metros cuadrados de áreas verdes, 3 mil 600 luminarias para alumbrado público.
Vale mencionar que durante la reunión sostenida entre el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna con habitantes de fraccionamientos, las personas se quejaron de una serie de anomalías en sus viviendas desde mala calidad en los materiales de construcción hasta la falta de servicios públicos o pésima planeación.