Resaltan los colores verde, blanco y rojo en las esquinas de la boca calle de Guerreo en su cruce con la Plaza Juárez de Pachuca, son dos puestos ambulantes con la venta de las tradicionales y emblemáticas banderas de México, matracas, baleros, botones, aretes, pulseras, vestimentas, que desde este miércoles iniciaron con sus ventas por el mes patrio: septiembre, cuando se cumple un aniversario del movimiento independentista.
Juana, es la mujer que atiende el puesto ubicado cerca del restaurante que es popular por su pozole, ella contó que desde hace 32 años se dedica a la venta en esta temporada, es hidalguense y que la mayoría de su mercancía la fabrican.
Lo que compran son los silbatos, matracas y aretes, por mencionar lo que es más complejo de fabricar, comentó.
Ella empezó en el otro extremo de la calle, hace 32 años, y un día la cambiaron a donde se ubica actualmente, recordó.
A lo largo de ese tiempo, la mejor venta fue en 2010 “cuando se festejaba el bicentenario”, fuera de ese año, sale para la comida cada temporada, no se quejó, le va bien.
Lo que podría ser su competencia es el puesto de Alberto, quien informó que lleva 35 años dedicado al comercio en el mes patrio, a diferencia de Juana, se mostró más dispuesto a relatar sobre sus ventas y lo que ofrece.
Nada elabora él, todo lo compra en la Ciudad de México y la mercancía de la cual se surte ninguna es fabricada en Hidalgo, son de Puebla, Toluca y Netzahualcóyotl, en el Estado de México.
Lo principal que compran al iniciar septiembre son “silbatos y las banderitas para los niños”.
También ofrece pulseras, aretes, rehiletes y estandartes, mencionó.
Las banderitas cuestan 15 pesos, sin embargo lo más caro que tiene son las banderas grandes de tres metros y medio de alto, que vendría siendo el mástil.
El resto del año y conforme a lo que compra o consume la gente, él lo comercializa como los juguetes y mochilas, informó.
También te puede interesar: María Guadalupe elabora comales desde que tenía siete años
Así como ellos, los puestos donde resaltan los colores patrios empezaron a aparecer en sitios donde la gente pasa o afuera de las Plazas Comerciales y grandes tiendas, porque se acerca la Noche del Grito, el 15 de septiembre, cuando se conmemora el inició de la Independencia de México en el año de 1810.