Como parte del programa de Barrios Mágicos que implementa el Gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, inicio en El Arbolito en Pachuca la estrategia Rutas Mágicas de Color, con la cual se pintaran 280 fachadas en 22 mil metros cuadrados en una primera etapa.
La gama de colores será diversa en las casas que conforman este barrio, el cual fue nombrado Barrio Mágico en el mes de marzo por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
La secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez indicó que el recurso que se destinará para esta rehabilitación de El Arbolito será de forma tripartita entre los gobiernos estatal, federal y municipal.
Se destinarán un millón 500 mil pesos para este programa, 600 mil por parte del Gobierno federal, otros 600 mil por el Estado y 300 mil pesos que aportará la presidencia municipal.
Quintanar Gómez dijo que se espera que, en este barrio alto de Pachuca, las personas estén orgullosas de vivir en este lugar, que las mujeres se sientan seguras y que los niños puedan jugar.
Comentó que esto se logró también gracias a la iniciativa privada que se sumó para realizar esta labor.
Además de El Arbolito comentó que se pintarán fachadas de otros municipios como Acaxochitlán y Tecozautla.
En su oportunidad, Mauricio Reyna Guerrero, jefe de la unidad de Innovación y Política Turística de la Secretaría de Turismo federal informó que son 177 barrios mágicos que hay en México, que son motivos para visitar.
Señaló que no es fácil una intervención territorial de estas magnitudes, ya que es la primera que tienen en el país de esta dimensión, ya que se tiene que acudir casa por casa, explicar a los vecinos que es el proyecto, hacia dónde va y por qué se tiene que hacer. “La recuperación de los barrios y espacios públicos en las ciudades es la clave”
Comentó que la siguiente etapa de este proyecto será rescatar la flora y fauna de la zona, por lo que la Secretaría de Turismo federal trabaja para lograr un México más bonito.
El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio agradeció a las asociaciones, fundaciones y a la iniciativa privada por el apoyo que han tenido para construir una mejor ciudad.
Además de que reconoció a las y los vecinos de este barrio emblemático para lograr que se consolide El Arbolito como un lugar turístico.