Inició con Grace: hoy, hay decesos

Las presas sobrepasaron su límite, llegaron a la urbanidad y con ello vino la tragedia

Maximiliano Pérez

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Nadie esperaba una tragedia por los huracanes. / Foto: Wendy Lazcano

El pasado viernes 20 de agosto el Servicio Meteorológico Nacional informaba de la llegada del ciclón tropical “Grace” a las costas de Veracruz. Implicó un inminente daño en Hidalgo y como consecuencia hoy se habla de más de 15 personas fallecidas

A su llegada Grace trajo lluvias torrenciales y vientos de más de 120 kilómetros por hora, deslaves, incremento de niveles en ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, principalmente en la región de Pachuca, Tulancingo y la Sierra Otomí Tepehua.

Pese a eso, a los tres días la Conagua informaba que las presas en Hidalgo tenían apenas un ligero incremento en sus aguas, del 2 al 3 por ciento, a excepción de la Vicente Aguirre, que aumentó su nivel un 10 por ciento.

La lluvia no cesó por ese fenómeno natural y casi a la semana se reportó el ingreso de otro, “Nora”, este impactó con menor intensidad en la entidad, sin embargo ya se reportaban más riesgos de desbordamiento, ahora también en la región de Tula.

Pará el 1 de septiembre pasado la Conagua informó que ya las presas hidalguenses presentaban excedentes pero aun así no había riesgos de perder cultivos o dañar comunidades. Se comenzó a notar incremento riesgoso en el canal Requena, Endhó, presa Vicente Aguirre y La Esperanza, las cuales, arrastran aguas en la región Tula-Tepeji.

El lunes, casi ocho días después, comenzó la pesadilla, Tula fue invadida por el agua, las coladeras ya no dejaban fluir el líquido y casas, negocios y demás inmuebles comenzaron a inundarse. El Hospital del IMSS se convirtió en un pozo y hasta la tarde de ayer se reportaban 17 personas muertas, quienes eran atendidas por diversos males, pero por fallas en sistemas eléctricos y demás daños que atrajo el agua, perdieron la batalla.

La zona de Tulancingo volvió a ponerse en rojo, pues el Ayuntamiento de Acatlán informó que sus cuerpos de agua ya se encuentran al límite.

TEMAS