El próximo lunes elementos del Ejército y Marina Nacional iniciarán con trabajos de desazolve y rectificación del río Tula, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH), José Meneses Arrieta.
Aseguró que estos son los primeros trabajos a ejecutarse para mitigar las inundaciones que puedan suscitarse en Tula y otros municipios, como Ixmiquilpan, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala. Así lo hicieron del conocimiento autoridades de la CONAGUA y de la Secretaría de Gobernación, en un encuentro realizado el pasado viernes.
Adelantó que en febrero próximo también habrá de reunirse con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para darle seguimiento a los compromisos para la restauración de los municipios perjudicados por la inundación del pasado 6,7 y 8 de septiembre.
Como es la sustitución del Hospital IMSS de Tula y la inclusión de las personas afectadas al Seguro Social. Mencionó que el costo total para la reconstrucción de estas demarcaciones es de cuatro mil 020 millones de pesos.
Tan solo la rectificación del río Tula costará más de dos mil 470 millones de pesos con la implementación de sistemas marginales de drenaje y plantas de tratamiento en las márgenes del cuerpo de agua.
También te puede interesar: Aguas negras dañarían salud de gente en Tula
Para la reconstrucción de la infraestructura urbana para resarcir los daños viales como son calles, bulevares y puentes peatonales, costará más de 680 millones de pesos, "desgraciadamente este rubro no fue atendido por el gobierno federal.
Estamos en pláticas con el presidente de la República y también tocando puertas en las instancias federales como SEDATU y SCT, para que apoyen en este rubro".