La huasteca hidalguense contará con un albergue para apoyar a niñas, niños y adolescentes migrantes que cruzan por esta zona rumbo al estado de Tamaulipas para llegar a la frontera con Estados Unidos.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos indicó que ya se cuenta con el recurso para empezar la construcción de este albergue que será sólo para dar un lugar en donde dormir a los menores migrantes que recorren grandes kilómetros con su mamá y papá o incluso solos para llegar a su destino.
Vite Ramos informó que serán 80 millones de pesos para la atención de este tema. Explicó que 70 millones serán destinados para la construcción de este edificio, que está programado para dar atención a 200 migrantes y 10 millones serán para el acondicionamiento como camas, comedor, ventiladores y la estancia, entre otras áreas.
Dijo que este albergue contará con todo lo necesario para que la gente en tránsito se encuentre en lugares dignos y decorosos para pasar una noche a descansar para seguir su camino.
“Sabemos que colindamos con un estado muy importante como es Tamaulipas y que muchas veces Huejutla es el paso para los migrantes”, resaltó Edda Vite.
El Albergue Migrante estará ubicado en el municipio de Huejutla y será coordinado por el Sistema DIF Hidalgo, al igual que trabaja con el de Pachuca en donde han dado alojamiento a personas migrantes de países de Centroamérica como Nicaragua, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como de Haití, principalmente.
En este Albergue Migrante se da atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes solos o acampados por su mamá o papá. En Pachuca se tiene un espacio para albergar a 48 personas cómodamente y si llegan un poco más, se pueden atender a 60 personas.
En su momento, comentó la presidenta del Sistema DIF Hidalgo que el albergue de Pachuca varía en su cupo, debido a que algunas personas logran resolver su situación migratoria y obtienen sus documentos de legal estancia en el país y por lo tanto en Hidalgo o incluso algunos se regresan a su país de origen. Existen casos de niños que viajan solos, aunque muchos vienen con sus padres.