Inician migración segura a Estados Unidos con visas de trabajo

Observan el proceso autoridades consulares y municipales

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 25 de abril de 2022

La primera reunión entre interesados ya se llevó a cabo en el Teatro Hidalgo. / CORTESÍA POBLADORES

IXMIQUILPAN, Hgo.- Desde los Estados Unidos, promueven de forma gratuita visas H2A, para ir a trabajar de manera legal en los campos agrícolas de aquel país, mediante una alianza de contratantes, migrantes organizados y autoridades.

La demanda ha sido tanta que en una primera reunión organizada en el Teatro Hidalgo de este municipio, reunió alrededor de 300 interesados.

Los primeros 150 aspirantes que reunieron las capacidades necesarias, serán capacitados en campos mexicanos sobre las tareas específicas que requiere la empresa ubicada en el estado de Florida, devengando un salario de unos seis mil pesos mensuales.

Así lo explicó Juan Baxcajay Cantero, líder de la Federación de Hidalguenses en Florida, “en todo momento existe la observancia del Consulado de México a través de su titular Juan Sabines y de funcionarios municipales de Ixmiquilpan, que impedirán cualquier maltrato o incumplimiento en los contratos firmados”.

Mediante un video, detalló junto con el empresario estadounidense Héctor Cruz, que este programa busca que las familias sigan integradas, por ello van por un tiempo definido con salarios ventajosos.

Explicó el inversionista agrícola, que “desde la capacitación ya están ganando mil 500 pesos por semana, incluyendo sus gastos, para que puedan enviar a sus familias algo de dinero, en tanto se programa su viaje a EEUU que no tendrá costo para ellos ni gastos de visas o trámites”.

Rechazaron las prácticas fuera de la ley en que incurren presuntos gestores, “pueden viajar de manera legal, pueden juntar un capital, pueden hacer negocios familiares y sin riesgos de cruces ilegales por el desierto o enfrentando pandillas”, planteó Baxcajay Cantero.

También te puede interesar: Confusa información sobre visas de trabajo

El empresario dijo que durante la reciente visita de la alcaldesa Araceli Beltrán al cónsul Juan Sabines logró que este programa beneficiara a los ixmiquilpenses, lo que permite que de forma coordinada sea observado todo el proceso que evite posibles desvíos.

Los 150 habitantes del municipio que aprobaron sus capacidades, saldrán hasta campos mexicanos como entrenamiento “y estarán acompañados por autoridades municipales y el Consulado, para lograr que el proceso se realice de forma legal”, dijo el líder de los migrantes.