En la primera etapa del estudio diagnóstico de flora y fauna en la capital hidalguense, se evaluaron 135 palmeras ubicadas en las avenidas Madero y Revolución con el fin de conocer la biodiversidad que existe en la entidad; con estas acciones se podrán crear estrategias para su correcta conservación.
En ese sentido, el presidente Sergio Baños Rubio, en compañía de Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de la Biodiversidad del estado de Hidalgo (COESBIOH) y Beatriz Cruz, secretaria del Medio Ambiente, llevaron a cabo el primer inventario.
Ortigoza Vázquez mencionó el objetivo de este proyecto: “Es poder detectar fauna representativa, pero también microorganismos…Pachuca es un oasis urbano porque tiene 700 especies de plantas, de las cuales, 300 son endémicas, en ningún lado se encuentran más que aquí, para nosotros es importante entregar un catálogo de esta fauna y flora representativa”, expresó.
El alcalde Baños Rubio, expresó que han estado al pendiente de la flora del lugar: “Tuvimos que hacer el derribo de una palmera desgraciadamente por un hongo, un fitoplasma que encontramos y ahora en avenida Madero hay otra palmera que sufrió un estrés, estamos esperanzados a que no sea el mismo hongo para que las demás no se contagien”, externó.
Se prevé que el fin de semana se dé a conocer el catálogo de las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que habitan en espacios verdes dela capital.