Con gran demanda arrancó la jornada de vacunación contra Covid-19 en niñas y niños de cinco a 11 años en la sede del Parque del Maestro, en Pachuca. Conforme avanza el tiempo, se suman más madres y padres de familia para vacunar a sus hijas e hijos.
Así también con la sede del CBTIS 222, donde la fila es enorme y llega al nuevo Hospital de Especialidades del IMSS e igualmente en la Delegación del ISSSTE Plaza Perisur, pero en esta última hubo cambio de horario y los padres de familia acusan que no les informaron con anticipación. Es la única con atención vespertina, de 13:00 a 18:00 horas. Algunos de los padres se muestran muy enojados y están decidiendo acudir a otras sedes para no perder la mañana.
En el Parque del Maestro el tiempo de espera, entre la fila y recibir la primera dosis de la vacuna, es alrededor de una hora y cuarto. Una vez recibida, las niñas y niños esperan unos 15 minutos, a fin de descartar algún malestar inmediato.
Hasta el momento no hay menores de edad que manifiesten algún dolor. La mayoría de los pequeños se muestran con actitud positiva para recibir la vacuna. Raro fue observar algún pequeño llorando por temor a la inyección.
En este martes 28 de junio, en la sede del Parque del Maestro, se aplicarán dos mil dosis pediátricas del biológico Pfizer-Biontech y hasta el momento van 250.
La inmunización a menores de edad también inició en los municipios de Zapotlán y Tizayuca. La meta es vacunar a más de 270 mil niñas y niños de cinco a 11 años de la entidad.
Está semana se aplicará a los menores de edad de las tres demarcaciones mencionadas y continuará en las siguientes semanas en el resto de los 81 municipios. De acuerdo a la información de la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo, esta primera etapa abarcará tres meses.
Para la aplicación de la segunda dosis los menores de edad deberán esperar 21 días. Se seguirá aplicando la primera dosis el 29, 30 de junio y el uno de julio.