Ayer, en el Congreso del Estado de Hidalgo, se inició la primera mesa de trabajo político-electoral para analizar el paquete de cuatro iniciativas con reformas al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal, enviadas el pasado jueves por el gobernador Julio Menchaca.
Durante la primera reunión, en la sala de la Diputación Permanente, Julio Valera, diputado presidente de la Junta de Gobierno, expresó que la finalidad es analizar y revisar las reformas político-electorales y en estudio por parte de la LXV Legislatura.
Con la asistencia de Guillermo Olivares, secretario de Gobierno y Magdalena González, presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Valera pidió a este órgano electoral hacer llegar las observaciones, así como las específicas de las representaciones partidistas o consejeros, para hacer las modificaciones.
En ese sentido, la presidenta consejera dijo que en cuanto al paquete de cuatro iniciativas, del Poder Ejecutivo serán revisadas para posteriormente proporcionar puntos de vista.
Debido a las mesas político-electorales Julio Valera llamó a hacerlo bajo un marco de valores democráticos, a través de la inclusión, tolerancia, igualdad sustantiva y pluralismo. “La Junta de Gobierno asume la alta encomienda de abordar la reforma electoral generando puentes de vinculación permanentes, además existe la política de puertas abiertas y mesas de diálogo”.
Olivares consideró necesario que las reglas sean claras para todos y todas, además los partidos políticos representados ante los órganos electorales van a estar pendientes y podrán opinar respecto a lo que regirá en el próximo proceso electoral local.
El diputado Alejandro Enciso, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, confió que las mesas serán un espacio de deliberación plural, “de nuestra parte, buscaremos la mejor argumentación jurídica para dar paso la dictaminación de cada iniciativa, tomando en consideración los acuerdos y el consenso que emane de este trabajo”.
Aún sin definir el número de mesas de trabajo, éstas continuarán el próximo viernes y será el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en coordinación con los representantes de los partidos, quienes analizarán las propuestas de cada iniciativa, y las enviarán al Congreso del Estado.
En esta primera reunión de trabajo los integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no se mostraron de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, en cuya iniciativa propone desaparecer los 84 Consejos Municipales Electorales. Las otras tres, son en materia de revocación de mandato, empate de comicios, así como las notificaciones y resoluciones en un proceso electoral.