Con el objetivo de evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, Chikungunya y Zika, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), lleva a cabo la aplicación del programa estatal de vectores, que consiste en eliminar los criaderos, a través de rociados espaciales y domiciliarios.
En esta ocasión correspondió el ejercicio en a la Jurisdicción Sanitaria de Zacualtipán, misma que realizó acciones preventivas con la finalidad de eliminar los criaderos en las localidades de Coamelco y Xochimilco pertenecientes al Municipio de Tianguistengo.
Si bien en lo que va del año aún no se han registrado casos de dengue, enfermedad por virus Chikungunya o infección por virus Zika, se invita a la población a abonar a la descacharrización, fumigación y así prevenir las enfermedades por vectores.
Asimismo se les hace un llamado a que eviten la acumulación de agua en recipientes, mismas que abonan a la reproducción del mosco.
En 2021, en Hidalgo se registraron 20 casos de dengue, 13 casos considerados como no graves; cuatro con signos de alarma y tres graves. Mientras que en 2020, la entidad cerró con 736 casos no graves, 27 con signos de alarma y cuatro graves.
Cabe recordar que la zona endémica donde se concentran los casos en la entidad es en la Huasteca en los municipios de Atlapexco, Huejutla, Huautla y Calnali, princpalmente.
También te puede interesar: Salud llama a evitar zika y dengue
Otra de las medidas de prevención que se impulsan es la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, aplicar repelente sobre la piel expuesta e incluso sobre ropa delgada.
Cabe mencionar que la temporada de alta transmisión del dengue en México inició en junio y concluirá en octubre.