Inicia Pasión de Cristo en Acatlán

Este domingo fue la primer puesta en escena hecha por habitantes de Acatlán, quienes recordaron el pasaje bíblico del Domingo de Ramos 

Octavio Jaimes

  · lunes 3 de abril de 2023

El siguiente episodio se presenta el jueves, con la Última Cena del Señor. / JAFET TERRAZAS

"Con el pie derecho", según consideró el presidente del Comité Organizador del Viacrucis Viviente en Acatlán, Fidel Anaya, fue que inició la ronda de representaciones de la Pasión de Cristo en dicho municipio. Este domingo, cerca de 700 personas acompañaron la procesión que salió desde la localidad de Chautenco con destino al atrio del ex convento de San Miguel Arcángel.

Desde Chautenco, el ensamble actoral se dió cita en referido espacio para escenificar el momento de la vida de Cristo donde llegó sobre un burro y entró triunfalmente a la ciudad de Jerusalén, unos días antes de ser entregado a los sumos sacerdotes y juzgado por supuestamente ser un charlatán. En este capítulo de su vida fue cuando fue alabado y arengado por judíos que lo consideraron Rey, mientras alzaban palmas. Por esta razón se conmemora el "Domingo de Ramos".

Fue este mismo instante que se representó en Acatlán, pues al menos 50 actores y actrices acompañaron a "Cristo", quien sobre un asno, recorrió los caminos rurales del municipio. En la iglesia lo esperaban al menos 2 mil personas, que abarrotaron el templo de San Miguel Arcángel para además de atestiguar el inicio de las presentaciones, también celebrar la misa.

"Nos fue muy bien, la gente acudió y nos acompañó en todo el recorrido. Fueron muy respetuosos y podríamos decir que empezamos con el pie derecho", dijo el señor Fidel. Ahora, de acuerdo con el calendario, esperan al día jueves, cuando se monte el pasaje de la Última Cena o Institución de la Eucaristía; así como el momento en que Judas entrega a Jesucristo, traicionándolo.

Finalmente, el viernes espera una larga jornada para este ensamble: desde las diez de la mañana comienzan las diligencias para interpretar los misterios de la pasión, con un trayecto que iniciará en el mismo templo y recorrerá en procesión las calles del centro acatlense rumbo a la Unidad Deportiva, donde cerrará el evento con la muerte de Jesús.